diumenge, 11 de maig del 2014

Unidad 5: Las rúbricas de evaluación

Para el proyecto que compartimos con Elena, ¡Nos vamos de viaje! proponemos utilizar dos rúbricas de evaluación.

Las elaboramos con CoRubrics, un instrumento que ha creado un compañero de mi instituto y que facilita mucho la elaboración de la rúbrica, el envío del formulario a los alumnos o profesores evaluadores y la respuesta con la valoración a los alumnos. Podéis encontrar un tutorial en tecnocentres.org (en catalán y castellano). Gràcies, Jaume! XD

(las rúbrica que presento yo son en lengua catalana porque son las que efectivamente usaré en clase -¡la semana que viene!- cuando evaluemos el proyecto ¡que ya hemos empezado! Espero que no tengáis problemas de comprensión...)

De las dos rúbricas, la primera será de TRABAJO EN GRUPO: 

La responderán los alumnos sobre su propio trabajo y el de los compañeros de grupo al final del proceso. Tendrán en cuenta su participación individual, la participación y la colaboración con el grupo, el grado de desempeño del cargo ostentado (moderador, coordinador, portavoz, secretario) y la respuesta que se ha dado a las actividades intermedias propuestas para llegar al resultado final.

Aquí tenéis el enlace:

La segunda, será sobre la PRESENTACIÓN ORAL delante de la clase:

La responderán tanto los alumnos como la profesora y evaluará el producto final; por tanto, no se aplicará a los alumnos individualmente sinó al grupo del que forman parte. Los ítems de evaluación serán la calidad de la presentación (el aprovechamiento de la herramienta escogida), la exposición ordenada y clara, la presentación delante de los compañeros (tono, volumen, gesto, mirada...), la profundidad del conocimiento sobre el tema propuesto y la confianza que muestran a la hora de explicar su trabajo (el "orgullo" del trabajo bien hecho)

Aquí tenéis el enlace:

Espero que os gusten y las podáis adaptar a vuestras actividades. Personalmente me encanta evaluar con rúbrica y me parece una manera excelente para que los alumnos vean sus progresos en el propio aprendizaje.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada