He preparado un análisis DAFO como proponíais en esta unidad, acerca del punto en que estamos en el instituto para trabajar por proyectos ABP.
Es cierto que hace años que estamos haciendo formación interna en ese sentido, pero a veces la inestabilidad de la plantilla en los centros públicos, la falta de personas líderes, la carga lectiva y el estado de ánimo de parte del profesorado por los recortes, dificultan los procesos de cambio.
Este curso nos formamos en metodología ABP y en herramientas y artefactos TIC y TAC y hemos conseguido realizar seis proyectos para tres niveles de ESO.
Esperamos poder implementar este tipo de aprendizaje en nuestro instituto y, para ello, seguiremos formándonos como docentes en esta línea, que creemos que es la más acertada.
Aquí tenéis el análisis, esperamos que realista! (Otra vez encontraréis el texto en catalán... es que lo utilizaremos realmente en el instituto y allí la lengua vehicular es el catalán. ¡Espero que no sea una dificultad para los evaluadores!)
ANÀLISI DAFO: ABP A L'ESTATUT | |||
OPORTUNITATS | AMENACES | ||
tendència Dep. Ensenyament | Reconeixement Dep. Ensenyament | ||
suport Dep. Ensenyament i CRP | falta de suport econòmic | ||
experiències d'altres centres | possible canvi de legislació | ||
accés a la informació / investigació | |||
col·laboració amb agents externs (convocatòries, concursos, jornades i congressos...) | |||
millora de la imatge del centre | |||
PUNTS FORTS | PUNTS DÈBILS | ||
suport de la documentació de centre | manca de lideratge | ||
suport de l'equip directiu | manca d'organització | ||
formació del claustre | manca de motivació | ||
experiències al centre | càrrega d'horaris | ||
cultura de treball en equip | tensió davant del canvi metodològic | ||
recursos humans i materials | inexperiència en TIC i TAC | ||
motivació del professorat | |||
experiència TIC i TAC | |||
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada