CUESTIONARIO (http://www.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-autoevaluacion-de-practicas-cooperativas)
El
siguiente cuestionario te puede ayudar a
tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:
PROYECTO:
ES MOREN LES LLENGÜES? (presentado en el post "Diseño del prototipo
del proyecto")
¿Qué
aspectos de tu estructura de aprendizaje
crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7
miembros.
Sí - grupos de 4-5 alumnos
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos
y agrupamientos mayores sí - en el primer ciclo de
eso empiezan a trabajar cooperativamente, parejas y después grupos. Este
proyecto no es el primero que hacen, por tanto, trabajan ya en grupos de 4-5
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
Sí -
decidir qué lengua van a analizar y llegar a una conclusión
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de
los propios contenidos.
Sí - se trabaja explícitamente la
tolerancia a las distintas lenguas y culturas. Mejora la cohesión de grupo y la
integración de alumnos de otros países.
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo,
niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.). SÍ
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una
meta común.
No del todo - necesitan poner en común el
trabajo inicial, de búsqueda de información para decidir qué lengua escoger.
Pero que algún alumno no haga su parte del trabajo no implica que no se pueda
continuar…
El trabajo en grupo y el trabajo individual se
complementan. SÍ
Cada miembro del grupo tiene información o tareas
complementarias que aportar al grupo.
No del todo. Pueden conseguir el objetivo
aunque algún alumno no haga aportaciones.
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al
grupo en conjunto.
Sí - cuaderno de seguimiento diario del
trabajo de grupo (lo gestionan los alumnos y la profesora lo comenta); cuadro
de trabajo diario individual. Además los alumnos crean documentos individuales
que comparten entre ellos y con la profesora.
Se evalúa el trabajo realizado pero también el
funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
Sí - utilizamos dos rúbricas de evaluación:
trabajo en grupo (autoevaluación del alumnado) y presentación oral
(coevaluación alumnado y profesora)
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad
(búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SÍ
¿Qué
aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla
más cooperativa
Debo mejorar el planteamiento de las
actividades iniciales para que todos los alumnos tengan que llevar a cabo las
tareas propuestas antes de llegar al objetivo común.
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