diumenge, 20 d’abril del 2014


El siguiente cuestionario te puede ayudar  a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

PROYECTO:
ES MOREN LES LLENGÜES? (presentado en el post "Diseño del prototipo del proyecto")

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje  crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
Sí - grupos de 4-5 alumnos

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores sí - en el primer ciclo de eso empiezan a trabajar cooperativamente, parejas y después grupos. Este proyecto no es el primero que hacen, por tanto, trabajan ya en grupos de 4-5

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.
 Sí - decidir qué lengua van a analizar y llegar a una conclusión

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
Sí - se trabaja explícitamente la tolerancia a las distintas lenguas y culturas. Mejora la cohesión de grupo y la integración de alumnos de otros países.

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
No del todo - necesitan poner en común el trabajo inicial, de búsqueda de información para decidir qué lengua escoger. Pero que algún alumno no haga su parte del trabajo no implica que no se pueda continuar…

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
No del todo. Pueden conseguir el objetivo aunque algún alumno no haga aportaciones.

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
Sí - cuaderno de seguimiento diario del trabajo de grupo (lo gestionan los alumnos y la profesora lo comenta); cuadro de trabajo diario individual. Además los alumnos crean documentos individuales que comparten entre ellos y con la profesora.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
Sí - utilizamos dos rúbricas de evaluación: trabajo en grupo (autoevaluación del alumnado) y presentación oral (coevaluación alumnado y profesora)

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa

Debo mejorar el planteamiento de las actividades iniciales para que todos los alumnos tengan que llevar a cabo las tareas propuestas antes de llegar al objetivo común.

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